lunes, 15 de febrero de 2010

LA GUERRA ENTRE BOLIVIA Y EL PARAGUAY


ANÉCDOTAS DE LA GUERRA DEL CHACO


La guerras del chaco es una de las historias más sangrientas acontecida en el corazón de sud a mérica entre dos pueblos que a pesar de ser vecinos se encontraban muy distanciados en todo sentido no habiendo en la época ningún tipo de relación economica.

Lo sucedido con estos dos países marco la historia y la vida de ambos hasta nuestros días. La lectura de las diferentes historias de ambas versiones que no son muy diferentes pero si cada pueblo trata de transmitir el patriotismo que caracterizaban a cada país, un repliegue para un bando era una derrota para el otro.

Es importante resaltar las motivaciones y la moral y fue lo mas relevante de de los ejércitos en campaña, fueron totalmente diferentes, y que creo fue la causa de la perdida del territorio disputado por parte de Bolivia.

Bolivia buscaba una salida al mar a través del río Paraguay tratando marcar presencia en un territorio poco poblado por parte del Paraguay que como sabemos fue casi aniquilado en la guerra del triple alianza de los países Brasil, argentina y Uruguay contra el Paraguay por motivos que no vienen al caso en este momento.

Según escritores bolivianos después de la guerra del pacifico y otras aventuras bélicas este país quedo muy lastimado, con una moral baja entonces las miradas fueron dirigidas hacia el Paraguay, un país débil, pobre, diezmada, pero con un río que podría ser la solución de sus problemas, y seria fácil de vencer para que Bolivia pueda recuperar su autoestima y ser un país nuevamente orgulloso de su historia. Según historiadores bolivianos. Y el Paraguay era el único país a quien podían desafiar con posibilidades de una victoria rápida y fácil.

Mi punto de vista: es que en el fondo los bolivianos sabían inconscientemente que era una lucha injusta era para arrebatarle a alguien lo suyo, era como robarle al vecino algo que le pertenece, era en realidad lo que estaba sucediendo, pero los políticos y los jefes del ejercito pretendían trasformar en una causa justa, patriótica cosa que no supieron trasmitir a sus tropas para que haya moral espíritu de sacrificio y entrega, todo esto se nota por los acontecimientos del lado boliviano, por ejemplo la constante insubordinación de los jefes militares contra el presidente Salamanca y los partido de oposición con el presidente de la república, las tropas debían ser arreadas y obligadas a luchar, las deserciones de las tropas, la condena a muerte para los que retrocedían, la mala alimentación y muchísimos hechos que hablaba del estado moral, sicológico del soldado boliviano que era el que tenia que hacer las cosas, si los padres no se entienden en los hijos reina la anarquía.

En cambio en el ejercito paraguayo era totalmente diferente, la subordinación de los jefes militares era total y el respeto era mutuo (en una ocasión el presidente Eusebio Ayala le dijo al jefe del ejercito paraguayo coronel José Félix Estigarribia si en caso de que el presidente personalmente decida dirigir la guerra el que haría, y el le respondió que si eso aconteciese el acataría la orden y seria un soldado mas e iría a luchar o pediría permiso.), todo el pueblo se movilizo y exigía la defensa del chaco, el pueblo se presentaba voluntariamente para alistarse en el ejercito, se presentaron hasta niños y mujeres, muchas madres llevaron a sus hijo a enrolarse, para el paraguayo no era una obligación era un deber.

Y en esto se diferencio el ejercito Boliviano del ejercito Paraguayo, las motivaciones eran diferentes, los que para uno fue obligación para el otro fue deber.

Acá esta la explicación de por que el ejército boliviano tuvo tantos desertores, tantos fallecidos, y cayeron tantos prisioneros, las diferencias fueron el doble y hasta el triple.

Yo no estoy de acuerdo con la teoría de muchos historiadores tantos Bolivianos como Paraguayos de que una de las causas del repliegue fue que los bolivianos no estaban acostumbrados al territorio chaqueño, que estaban acostumbrados a las planicies a las montañas y otras excusas y que de repente se sintieron en esa tierra seca desértica, espinosa, enmarañada y otras características de la región.
Para el paraguayo también fue un territorio extraño y tuvo las mismas dificultades, la región oriental es totalmente diferente del chaco, y es muy similar a la de santa cruz de la sierra y el Beni, el problema de la sed, las espinas, el polvo, el barro, la selva hostil enmarañada y espinosa causo los mismos daños que a los bolivianos.

La gran diferencia estuvo en la moral y la motivación y el alto espíritu patriótico del paraguayo que se sintió avasallado y atropellado en sus derechos y su dignidad, que para un pueblo cualquiera sea es lo mas importante y es lo que motiva a un ejercito y es lo que le lleva al final a lograr los objetivos trazados.

En ANÉCDOTAS DEL CHACO iré extrayendo del libro publicado por el diario HOY bajo la dirección del ya desaparecido HUMBERTO DOMINGUEZ DIBB, fueron relatados por sus protagonistas Jefes militares que tuvieron el honor de participar en esas hazañas y otros relatados por quienes supieron de esos hechos pero todos reales y verídicos.

Estos son:

  • Cnel. Heriberto Florentín
  • Cnel. Manuel W. Chávez
  • Cnel. Ángel Torres
  • Mayor Julio Paraguayo Saldivar
  • Don Oscar Pinho Insfran
  • Tte.1º Alejandro Islas
  • Dr. Vicente zayas
  • Tte.Cnel. Antonio E. González
  • Tte.1ºRva. Juan Blas Ojeda
  • Don Juan Esteban Carrón
  • Capitán Atilano Carissimo
  • Tte.1ºRva. Ramón Isidoro Chirife
  • Tte.Cnel. Ernesto Scarone